martes, 8 de julio de 2014

Nuestra metodología como coordinadores del componente cultural en Biochocó


La primera etapa de nuestro trabajo se caracterizó por problematicar con los líderes afro e indígenas la metodología que teníamos pensada para llevar a cabo el trabajo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial en las comunidades. Para este propósito se les explicó a partir de la definición de la UNESCO y del Ministerio de Cultura el sentido del patrimonio cultural y la forma en que debía comprenderse, valorarse y salvaguardarse. Este ejercicio fue muy importante porque nos mostró por


ejemplo que todos tenían una idea de lo que significa cultura. En este sentido, nuestro primer trabajo fue problematizar el concepto de cultura y posteriormente hacer con estos líderes y con el equipo diferentes talleres que nos permitieran dimensionar el rol del PCI en nuestras vidas.
Una vez entendido en concepto del PCI entramos a definir los campos a trabajar en las comunidades a partir de tres grandes áreas: COMUNIDAD- MEMORIA- TERRITORIO

De estas tres áreas los participantes sacaron campos de expresión cultural que se relacionan con la biodiversidad y que merece la pena trabajar en las comunidades:

MEMORIA: Mitos de origen y leyendas, arte y creación y personajes

TERRITORIO: Sistemas productivos, lugares sagrados y arquitectura

COMUNIDAD: División del trabajo social, ritos y celebraciones, lenguajes y formas de organización y resistencias


3. DISEÑO DE TALLERES DE PCI CON LÍDERES Y EQUIPOS DE TRABAJO

4. NUEVAS PERSPECTIVAS: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA DE ORLANDO FALS BORDA- EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR DE BOAVENTURA DE SOUSA- BUEN VIVIR: PUEBLOS ORIGINARIOS- PUEBLOS AFRO- ARTURO ESCOBAR.

5. PRIMERA SALIDAS DE CAMPO
·      Socialización de la línea, socialización de las normas de oro y taller de sensibilización del PCI:
·      Etnografía participante: Además de los talleres los integrantes de la línea de PCI, llevará a cabo una etnografía participante, la cual implica desarrollar un vínculo con los actores sociales y a partir de dicho vínculo comprender sus formas de vida social, describirlas y analizarlas.

·      Entrevistas estructuradas y semi-estructuradas:: Después de detectar quiénes son las personas que más conocimiento y representatividad tienen en la comunidad en cuanto al patrimonio cultural, se llevarán a cabo entrevistas haciendo un registro sonoro y un registro audiovisual. Estas entrevistas serán transcritas por las estudiantes y la antropóloga.

·     Registro fotográfico: Se realizarán fotografías en medio del trabajo de campo con la finalidad de llevar a cabo un análisis conjunto entre la comunidad y el equipo de investigación.

·      Registro de video: Se realizará filmación de escenas cotidianas, entrevistas y talleres con la finalidad para la edición del documental.

·      Registro de dibujos: Se guardarán los dibujos que se realizan en los talleres con la finalidad de analizarlos, fotografiarlos y usarlos como punto de partida para los talleres y capítulos de las cartillas de herramientas de gestión del Patrimonio Cultural.

·      Elaboración de cartografías propias en las comunidades construidas a partir de sus cosmologías: En los talleres se les pedirá a los participantes de las comunidades que representen sus territorios. El objetivo de este ejercicio es analizar la forma en que le dan valor y dimensionan los indígenas los diferentes elementos con los que conviven en su espacio natural.

·      Chiqui- cinema: Espacios con los niños para ponerles películas. Estos espacios nos permiten acercarnos a la comunidad y generar más confianza e interacción con los niños.

5. EVALUACIÓN DE SALIDA DE CAMPO Y CONSULTA EXTERNA
·      

6. CONSOLIDADACIÓN DE UNA PROPUESTA DE TRABAJO CON UNA FILOSOFÍA COMÚN:
A partir de la información obtenida tanto en Pacurita como en Salero decimos hacer especial énfasis en las PRÁCTICAS Y POLÍTICAS DEL CUIDADO. En la medida en que son elementos que salen con frecuencia y que es la principal necesidad para poder vivir de la biodiversidad. Ante un análisis de los discursos de las personas nos damos cuenta de que hay una preocupación sobre cómo se ha venido cuidando, cómo se cuida, y cómo se seguirá cuidando. Nuestra pregunta central comienza a ser cuáles son esas costumbres, imaginarios, normas, creencias e ideas en torno al cuidado? Y este cuidado lo comprendemos a patir de los siguientes elementos:

a)   Sistemas productivos
b)   Gastronomía
c)   Terapéuticas
d)   Primera infancia
e)   Territorio
f)     Lenguajes


9. CONSOLIDACIÓN DE COMITÉS DE TRABAJO
Organizamos con el componente de turismo equipos de trabajo para definir con las personas no solamente las prácticas de cuidado, sino la noción de buen vivir y la mejor manera de vivir bien a partir del cuidado, la valoración y el trabajo con la naturaleza.
Designación de equipos:
a)   Sistemas productivos, gastronomía y terapéuticas
b)   Memoria: vigías de patrimonio
c)   Lenguajes y expresiones artísticas
d)   Primera infancia
e)   Comunicaciones

8. Definición de metodologías por comité:

a) Sistemas productivos, gastronomía y terapeúticas:

Queremos saber: qué cultivan, el sentido de los cultivos, qué preparan y cómo lo preparan, por qué preparan lo que preparan, qué proyectos productivos les gustaría tener, las terapeúticas en torno a las plantas…

Metodología:
·      Diagnóstico e identificación de actores
·      Observación participante- cuaderno de campo
·      Entrevistas semiestructuradas
·      Grupos focales
·      Siembras colectivas
·      Grabaciones de audio en torno a la soberanía alimentaria
·      Realización de un recetario
Productos:
·      Nuevas azoteas
·      Audios
·      Fotografías
·      Productos derivados
·      Documento de políticas y prácticas de cuidado
·      Feria gastronómica

b) Memoria: Vigías de patrimonio

Queremos saber:
MEMORIA: Mitos de origen y leyendas, arte y creación y personajes
TERRITORIO: Sistemas productivos, lugares sagrados y arquitectura
COMUNIDAD: División del trabajo social, ritos y celebraciones, lenguajes y formas de organización y resistencias

Metodología:
·      Identificación de vigías
·      Identificación de sabedores
·      Observación participante- cuaderno de campo
·      Diseño de una metodología de trabajo concertada con los sabedores y con los vigías
·      Diseño de “rutas culturales”
·      Dotación de los nodos de las rutas con
·       contenidos generados por los sabedores y los vigías de patrimonio
·      Realización de una carrera e observación

Productos
·      Cartografía de patrimonio cultural dotada de contenidos
·      Carrera de observación
·      Juegos
·      Sonidos
·      Videos
·      Fotografías

c) Lenguajes y expresiones artísticas:
Queremos saber: Cuáles son las manifestaciones artísticas que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la localidad, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son los escenarios y sus tiempos, cómo les gustaría a los actores del arte y a la comunidad en general fortalecer estos lenguajes.

Metodología
·      Diagnóstico
·      Observación participante- cuaderno de campo
·      Fortalecimiento de los escenarios y manifestaciones existentes
·      Identificación de necesidades e intereses
·      Construcción de una agenda a partir de la concertación
·      Ejecución de las actividades
·      Diseño de una estrategia de divulgación y circulación
·      Diseño de estrategias para la sostenibilidad
·      Comprensión de las políticas de cuidado de estas expresiones
Productos
·      Tertulias art
·      ticas﷽﷽﷽﷽tidado de estas expresiones
·      ilidadaciones existentes
·       estos lenguajes.
·      necesidad para poder terios: tres grandes opqueísticas organizadas
·      Audios
·      Videos
·      Chiqui- cinemas
·      Documento de estrategia de gestión cultural: estrategia de organización, estrategia de divulgación y circulación, estrategias de sostenibilidad y políticas y prácticas de cuidado en torno a los lenguajes artísticos y el sentido de sus contextos.

d) Primera infancia
Queremos saber: pautas de crianza, alimentación, terapúticas, acceso de la cultura y repertorios.
Metodología:
·      Visitas de observación y primera acercamiento
·      Observación participante- cuaderno de campo
·      Realización de grupos focales con madres comunitarias, comadronas, médicos tradicionales, curanderos, madres de diferentes edades, abuelas, etc.
·      Talleres de “cuerpo sonoro” basados en la vivencia personal. Las temáticas de estos talleres surgirán de los grupos focales
Resultados
·      Audios
·      Videos
·      Repertorios de prácticas y políticas de cuidado en torno a la primera infancia
·      Recetario infantil
·      Historias para niños
·      Diseño de talleres de “Cuerpo Sonoro”

e) Comunicación
Queremos saber:  metodologías, resultados y horarios del equipo de trabajo, imágenes más importantes para ser filmadas y fotografiadas
Metodología:
·      Realización de fotografía
·      Realización de video
·      Organización y caracterización
·      Trabajo concertado permanente con los otros equipos de trabajo
·      Sistematización en base de datos de la Corp- Oraloteca
Productos:
·      Multimedia: audio- video
·      Documental
·      Alimentación de redes sociales
·      Registros debidamente ingresados en la base de datos
·      Documento sobre estrategia de comunicación


Coordinación:
Lo que queremos saber: ¿Cómo lograr el reconocimiento, cuidado, visibilización y empoderamiento del patrimonio cultural inmaterial a partir del trabajo que realizamos desde los equipos de la línea PCI de Biochocó?
Metodología
·      Diagnóstico
·      Identificación de actores
·      Dirección permanente de equipos de trabajo y acompañamiento
·      Acompañamiento en grupos focales y talleres
·      Realización de documentos que den cuenta de las debilidades y fortalezas de la metodología
·      Realización de artículos académicos
·      Acompañamiento al equipo de comunicaciones en su estrategia de comunicación
·      Realización de programas radiales
·      Realización de conversatorios

Productos
·      Documento de caracterización
·      Documento de metodología de trabajo a partir de los equipos de trabajo
·      Documento de prácticas y políticas de cuidado
·      Artículos académicos
·      Programas radiales
·      Conversatorios



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