Desde el año 2010, la Corp-Oraloteca UTCH (Centro de
Estudios y documentación de las prácticas sonoras y corporales del Pacífico),
la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó y la
Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH, vienen
liderando diferentes proyectos de investigación y formación en torno a procesos
relacionados con las pedagogías y estrategias didácticas para la enseñanza y
aprendizaje de la música y la danza en los niños y jóvenes.
Es así como estos entes, han realizado, entre otros, el Primer Seminario Nacional de Cuerpo Sonoro,
dos Encuentros regionales de escuelas de música de los municipios del Chocó,
una agenda cultural permanente en la UTCH que incluye tertulias artísticas y
performances, diferentes proyectos de investigación sobre pedagogías artísticas
en comunidades afrochocoanas y el
diplomado “Música, danza y cultura” y el diplomado “Cuerpo sonoro”. Todos estos eventos ha contado con el apoyo
del Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica del Chocó y/o el Banco de
la República.
La Ley General de Educación y la Ley de Cultura comprenden la educación
artística como un derecho de los niños y las niñas de Colombia (Ley 115 de 1994
artículo 23 y Ley 397 de 2007). En este sentido, la Educación Artística se
establece como un área obligatoria y fundamental del conocimiento y del proceso
formativo en los niveles de
preescolar, básica y media.
La Pedagogía Artística se nutre de las corrientes propias del “Arte” y
sus disciplinas, y de otros campos como la Psicología, la Sociología, la
Antropología, la Lingüística, la
Medicina, etc. Al igual que dichos campos, la Pedagogía Artística cuestiona y
transforma sus ámbitos y paradigmas generando cada día nuevos e interesantes
saberes. En América Latina y
específicamente en Colombia, estas pedagogías han enfrentado diferentes etapas
que responden a ideologías políticas, éticas y estéticas y que se han nutrido
en las últimas décadas de la emergencia de enfoques que desde las ciencias
sociales han cuestionado el estatus quo del Arte, la Educación y
la Infancia.
El Seminario de Educación Artística
Chocó, es un espacio de reflexi ón para el fortalecimiento
y diseño de unas líneas y enfoques propios desde donde pensar la Educación
Artística de la región. Desde esta perspectiva, cuestionamos que las áreas
artísticas de los espacios escolares sean entendidas como “recreación”,
“manualidades” o simples escenarios en los que se enseñan unos bailes y unas
canciones y en los que se convierte a los ni ños en
máquinas repetidoras que al final de año cantarán y bailaran en una clausura.
Con este seminario queremos señalar algunas de las funciones más importantes de
la educación artística, las cuales no han sido realmente tenidas en cuenta y
valoradas a la hora de pensar la jerarquía de los saberes en las escuelas y
jardines infantiles:
- Enseñar a pensar desde un pensamiento divergente que nos prepara para la vida
- Canalizar el los talentos de cada individuo a partir de la comprensión de las inteligencias múltiples
- Desarrollar la comunicación del niño consigo mismo y con los demás
o
Fomentar la
creatividad y la investigación a partir de la experiencia
o
Vivir experiencias
emotivas
o
Tener contacto con lo
“sublime” y “lo espiritual”
o
Fomentar la capacidad
de asumir posiciones críticas a partir del análisis y la reflexión
o
Generar puntos de
encuentro para celebrar la diferencia
o
Fomentar la
autenticidad y generar espacios para construir identidades
o
Desarrollar espacios
de expresión frente a lo “bonito” y lo “feo” de nuestras realidades sociales,
políticas, económicas, etc.
Desde esta perspectiva, creemos fundamental generar un encuentro con la
comunidad educativa, específicamente secretarios de educación, rectores,
directores de organizaciones culturales y docentes que trabajan con niños en las áreas de la educación artística, con
el fin fortalecer su quehacer y de esta manera propender por una mejor calidad
en la educación de nuestros niños y niñas.
Objetivo General
Generar un
espacio de reflexión sobre la educación artística en espacios formales e
informales de educación.
Objetivos Específicos
o
Socializar nuevos paradigmas en la educación artística
o
Visibilizar los saberes culturales tradicionales en torno al
proceso de educación artística en el Chocó y en otras regiones de Colombia
o
Estimular en los formadores la creación de sus propios
materiales para la enseñanza y aprendizaje de la educación artística.
o
Compartir y enriquecer los diferentes repertorios y
materiales, según las construcciones
éticas y estéticas de la región.
o
Potenciar en los formadores una actitud investigativa y
reflexiva que los incite a consultar libros y material cultural para estimular
en toda la población el deseo de aprender y la necesidad de explorar con ideas
creativas.
o
Visibilizar procesos de educación Artística de niños y
jóvenes en el Chocó.
o
Generar una red de formadores de Educación Artística
Programación
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Jueves 3 de abril de 2014
8:00 a.m. Inscripción
y entrega de escarapelas
8:30 a.m. Palabras
de apertura
Leonidas Valencia
Director Programa Licenciatura en Música y
Danza
8:45 a.m. Una educación inicial para el desarrollo humano
Conferencia Inaugural
Maritza Díaz
Directora
del Centro de Expresión Artística “Mafalda”
Docente
Pontificia Universidad Javeriana
10:00 a.m. Receso
10:20 a.m. Taller Aula Viva
Maritza Díaz
12:00 a.m. Receso
2:00 p.m. Panel Multiculturaliudad: ética y
estética
Participantes:
Presbítero Gonzalo De la Torre, Baltazar Mecha Forastero, Juliana Villa y Yijhan
Rentería
Moderador: Leonidas Valencia Valencia
4:00 p.m. Receso
4:20 p.m. Lanzamiento del Libro “Cocorobé”
Ana María Arango Melo (Corp- Oraloteca UTCH)
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Viernes 2 de abril de 2014
8:30 a.m. Lineamientos
de Educación Artística
Leonardo
Garzón
Asesor
de Educación Artística, Dirección de Arte
Ministerio
de Cultura
10:00 a.m. Receso
10:20 a.m. La educación artística como estética de la vida
Francisco Javier Gil Marín
Docente Universidad de los Andes y Universidad
Jorge Tadeo Lozano
Miembro de la Fundación Liebre Lunar
12:00 a.m. Receso
2:00 p.m. Panel El arte como escenario de
resistencia
Moderador: Elías Córdoba Valencia (FUCLA)
Participantes: Miguel Ramírez, Michaela Phister, Jhon Leison
Mena y Milciades Rentería
4:00 p.m. Receso
4:20 p.m. Taller de “Cuerpo Sonoro”
5:00 p.m. Cierre
y conclusiones
5:30 p.m. Muestra
Artística