sábado, 22 de marzo de 2014

Primer Seminario de Educación Artística, 3 y 4 de abril

-->


Desde el año 2010, la Corp-Oraloteca UTCH (Centro de Estudios y documentación de las prácticas sonoras y corporales del Pacífico), la Licenciatura en Música y Danza de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó ASINCH, vienen liderando diferentes proyectos de investigación y formación en torno a procesos relacionados con las pedagogías y estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la música y la danza en los niños y jóvenes.



Es así como estos entes, han realizado, entre otros, el  Primer Seminario Nacional de Cuerpo Sonoro, dos Encuentros regionales de escuelas de música de los municipios del Chocó, una agenda cultural permanente en la UTCH que incluye tertulias artísticas y performances, diferentes proyectos de investigación sobre pedagogías artísticas en comunidades afrochocoanas y  el diplomado  “Música, danza y cultura”  y el diplomado “Cuerpo sonoro”.  Todos estos eventos ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad Tecnológica del Chocó y/o el Banco de la República.





La Ley General de Educación y la Ley de Cultura comprenden la educación artística como un derecho de los niños y las niñas de Colombia (Ley 115 de 1994 artículo 23 y Ley 397 de 2007). En este sentido, la Educación Artística se establece como un área obligatoria y fundamental del conocimiento y del proceso formativo en los niveles de preescolar, básica y media.



La Pedagogía Artística se nutre de las corrientes propias del “Arte” y sus disciplinas, y de otros campos como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Lingüística,  la Medicina, etc. Al igual que dichos campos, la Pedagogía Artística cuestiona y transforma sus ámbitos y paradigmas generando cada día nuevos e interesantes saberes. En América Latina  y específicamente en Colombia, estas pedagogías han enfrentado diferentes etapas que responden a ideologías políticas, éticas y estéticas y que se han nutrido en las últimas décadas de la emergencia de enfoques que desde las ciencias sociales han cuestionado el estatus quo del Arte, la  Educación y  la Infancia.



El Seminario de Educación Artística Chocó,  es un espacio de reflexin ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽generar espacios conjuntos de reflexiata mcido el estatus quo de la Educación para el fortalecimiento y diseño de unas líneas y enfoques propios desde donde pensar la Educación Artística de la región. Desde esta perspectiva, cuestionamos que las áreas artísticas de los espacios escolares sean entendidas como “recreación”, “manualidades” o simples escenarios en los que se enseñan unos bailes y unas canciones y en los que se convierte a los nios﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ón”, “manualidades” o simples escenarios en los que se enseñan unos bailes y unas canciones y en los que se convierte ños en máquinas repetidoras que al final de año cantarán y bailaran en una clausura. Con este seminario queremos señalar algunas de las funciones más importantes de la educación artística, las cuales no han sido realmente tenidas en cuenta y valoradas a la hora de pensar la jerarquía de los saberes en las escuelas y jardines infantiles:



  • Enseñar a pensar desde un  pensamiento divergente que nos  prepara para la vida
  • Canalizar el los talentos de cada individuo a partir de la comprensión de las inteligencias múltiples
  • Desarrollar la comunicación del niño consigo mismo y con los demás

o   Fomentar la creatividad y la investigación a partir de la experiencia

o   Vivir experiencias emotivas

o   Tener contacto con lo “sublime” y “lo espiritual”

o   Fomentar la capacidad de asumir posiciones críticas a partir del análisis y la reflexión

o   Generar puntos de encuentro para celebrar la diferencia

o   Fomentar la autenticidad y generar espacios para construir identidades

o   Desarrollar espacios de expresión frente a lo “bonito” y lo “feo” de nuestras realidades sociales, políticas, económicas, etc.



Desde esta perspectiva, creemos fundamental generar un encuentro con la comunidad educativa, específicamente secretarios de educación, rectores, directores de organizaciones culturales y docentes que trabajan con niños  en las áreas de la educación artística, con el fin fortalecer su quehacer y de esta manera propender por una mejor calidad en la educación de nuestros niños y niñas.

Objetivo General

Generar un espacio de reflexión sobre la educación artística en espacios formales e informales de educación.



Objetivos Específicos



o   Socializar nuevos paradigmas en la educación artística



o   Visibilizar los saberes culturales tradicionales en torno al proceso  de educación artística  en el Chocó y en otras regiones de Colombia



o   Estimular en los formadores la creación de sus propios materiales para la enseñanza y aprendizaje de la educación artística.



o   Compartir y enriquecer los diferentes repertorios y materiales, según las construcciones  éticas y estéticas de la región.



o   Potenciar en los formadores una actitud investigativa y reflexiva que los incite a consultar libros y material cultural para estimular en toda la población el deseo de aprender y la necesidad de explorar con ideas creativas.



o   Visibilizar procesos de educación Artística de niños y jóvenes en el Chocó.



o   Generar una red de formadores de Educación Artística


Programación 


-->
Jueves 3 de abril de 2014



8:00 a.m.        Inscripción y entrega de escarapelas



8:30 a.m.        Palabras de apertura

Leonidas Valencia

                       Director Programa Licenciatura en Música y Danza  



8:45 a.m.        Una educación inicial para el desarrollo humano

Conferencia Inaugural

                       Maritza Díaz

Directora del Centro de Expresión Artística “Mafalda”

Docente Pontificia Universidad Javeriana



10:00 a.m.       Receso



10:20 a.m.       Taller Aula Viva

                       Maritza Díaz



12:00 a.m.       Receso



2:00 p.m.        Panel Multiculturaliudad: ética y estética

                       Participantes:  Presbítero Gonzalo De la Torre,  Baltazar Mecha                              Forastero, Juliana Villa y Yijhan Rentería                       

                       Moderador: Leonidas Valencia Valencia

                                  



4:00 p.m.        Receso



4:20 p.m.        Lanzamiento del Libro “Cocorobé”

                       Ana María Arango Melo (Corp- Oraloteca UTCH)



 
-->
Viernes 2 de abril de 2014



8:30 a.m.        Lineamientos de Educación Artística

                                   Leonardo Garzón

                                   Asesor de Educación Artística, Dirección de Arte

                                   Ministerio de Cultura



10:00 a.m.       Receso



10:20 a.m.       La educación artística como estética de la vida

Francisco Javier Gil Marín

Docente Universidad de los Andes y Universidad Jorge Tadeo Lozano

Miembro de la Fundación Liebre Lunar



12:00 a.m.       Receso



2:00 p.m.        Panel El arte como escenario de resistencia

Moderador: Elías Córdoba Valencia (FUCLA)

Participantes:  Miguel Ramírez, Michaela Phister, Jhon Leison Mena y Milciades Rentería



4:00 p.m.        Receso



4:20 p.m.        Taller de  “Cuerpo Sonoro”



5:00 p.m.        Cierre y conclusiones



5:30 p.m.        Muestra Artística





No hay comentarios:

Publicar un comentario