En una experiencia sin precedentes, el 31 de octubre, tuvimos la inmensa fortuna de contar con la presencia del príncipe senegalés Mamour Ba. Mamour, músico de profesión, doctor en música de la Universidad de Versalles (Francia) ha venido ya varias veces a Colombia pero no había podido visitar el Chocó. Así que conocer esta tierra se volvió casi un a obsesión para él. Había algo por descubrir en este territorio y en sus gentes, cada vez menos sorprendidas de la ola de violencia y las situaciones de inequidad social que padecen.
Para Mamour, la música es un fenómeno ante todo espiritual. No es una cuestión de escenario. La música debe estar al servicio de un mundo mejor y debe despertar la conciencia y el amor por la familia y la naturaleza. Para Mamour un hombre sin cultura es un hombre totalmente despojado, la pobreza más que material es espiritual y por eso África es un continente muy rico, y el hombre o la mujer que tiene fuerza espiritual jamás será esclavizado. Estas enseñanzas entre otras, hicieron parte de la experiencia que vivimos en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla y el el Batallón de Quibdó con Mamour Ba.
Bailamos, cantamos, reímos. Él se bajo des escenario desde el principio y al final terminamos todos en el escenario. Porque la música deber ser compartida, debe trascender los escenarios y los títulos, la música debe ser compartida y vivida en comunidad.
En estos links puedes ver la experiencia con Mamour Ba en la Universidad Tecnológica del Chocó:
No hay comentarios:
Publicar un comentario