lunes, 6 de septiembre de 2010

qué es la corp- oraloteca?





La Corp- Oraloteca UTCH es un grupo de investigaciones y un centro  de documentación y divulgación que busca valorar, visibilizar y salvaguardar las expresiones y saberes orales, sonoros y corporales del pacífico colombiano. 

La Corp- Oraloteca UTCH nació en octubre de 2010 tomando como punto de partida el Archivo de Música y Danza del Pacífico Norte Colombiano. Bajo el liderazdo del maestro Leonidas Valencia Valencia, la Asociación de Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH), realizó el proyecto de este archivo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y en enero de 2010 lo donó a la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” con el fin de extender la propuesta a la comunidad y servir de soporte a la Licenciatura en Música y Danza de dicha institución.



La Corp- Oraloteca tiene varios retos no solamente desde el punto de vista documental y tecnológico, sino desde el punto de vista social. El verdadero reto de este grupo y su centro de documentación, consiste en lograr que la población entienda sus dimensiones y posibilidades y se apropie de éste como una forma de construir memoria, pero sobre todo, como una forma de comprenderse política, cultural y socialmente.



En nuestro centro de documentación reposan más de 3600 LP´s, 600 CDs, videos de agrupaciones en todos los escenarios posibles, recortes de prensa, partituras y libros. Sin embargo, nuestro reto es, además de conservar estos materiales, documentar las oralidades, corporalidades y sonoridades en sus propios contextos. La Corp- Oraloteca es por lo tanto, un espacio para la historia de la vida cotidiana, los sentidos y los imaginarios que pueblan los cuerpos, las mentes y la memoria de los chocoanos.

La Corp- Oraloteca UTCH tiene cuatro componentes: documentación, investigación, divulgación- expresión y proyecto editorial. 



2 comentarios:

  1. Buen día, me agrada saber que en este momento se cuenta en el pacífico con un grupo u organización que de muestra de todos aquellos saberes orales que exponen de una manera reveladora la realidad de esta región. Es importante que esto se de, ya que es una manera representar y conservar la tradición.

    Les deseo mucha suerte, desde Santa Marta; Grupo de investigación Oraloteca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Felipe. Muchas gracias por tu comentario. Te cuento que cuando pensamos en el nombre precisamente teníamos en mente la experiencia de la Oraloteca. Quisimos hacer muy explícita la parte del cuerpo y por eso lo llamamos así. Se lo conté a Fabio Silva en un correo.
    Saludos a todo el equipo desde el Chocó
    Ana

    ResponderEliminar